Proceso de elaboración - II
El proceso siguiente, consiste en
velar por completo cada pieza con la grisalla (que es opaca) y sobre una mesa
de luces, ir retirando la veladura seca, para así ir conformando las diferentes
sombras que se quieren hacer sobre el vidrio. Una vez terminada esta fase, se
realiza una nueva cocción, para que el sombreado efectuado con la grisalla,
quede integrado dentro del vidrio. En esta vidriera se han utilizado grisallas
negras para el sombreado exterior de la greca, grisalla marrón para el
sombreado de los motivos de la greca y caras de la Virgen y el niño y grisalla
gris, para sombreado del manto, bordados
y resplandor
Por último se añaden los colores
o esmaltes, más o menos transparentes, y que en algunas ocasiones se hacen por
la parte inversa del vidrio, es el caso del denominado “amarillo de plata”. Una
vez dados los esmaltes se realiza una nueva cochura.
En la vidriera tradicional el
ensamblaje de las diferentes piezas se realiza con una “H” de plomo, en esta
hemos utilizado cinta de cobre, con la que se ha ido rodeando cada pieza,
uniéndose todas ellas con un cordoncillo de estaño enriquecido. Entre las
diferentes piezas, y debido a su gran tamaño, se han introducido unas
tiras de
acero para darle una mayor consistencia; con lo cual toda la vidriera, a pesar
de sus dimensiones está realizada en un solo panel.
Para su montaje, se ha sustituido
el viejo marco de madera, por otro de aluminio imitación madera, y para darle
una mayor consistencia, en la parte exterior de la ventana, se han colocado
unos vidrios de seguridad, dejando la vidriera por dentro para que todo el
colorido y los detalles, se puedan apreciar sin ningún reflejo.
En su ejecución se ha tardado
tres meses, debido a la complejidad y al exhaustivo estudio de los detalles de
las coronas, bordados del manto y resplandor que acompaña a la Virgen y al
niño.
Vidrieras y artesanía “Art-Decó”
info@vidrieras-artdeco.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario