miércoles, 13 de abril de 2016

Vidriera “Virgen de las Mercedes” de la Iglesia de Consolación de Alcalá la Real (Jaén) Proceso de elaboración - I

Vidriera “Virgen de las Mercedes”
de la Iglesia de Consolación de Alcalá la Real (Jaén)



Proceso de elaboración - I

BOCETO

Para la construcción de la vidriera, primero se realizó un boceto con la temática sugerida por la Cofradía y la composición de la greca circundante, con motivos renacentistas y flores de lis alternándose; haciendo juegos con los que se encuentran en la portada de la iglesia y que corresponde  a este estilo arquitectónico.

Una vez realizado y aprobado el boceto, se pasó a la reproducción del mismo a tamaño real (escala 1:1); lo que se denomina cartón. En él se reflejan las sombras mediante el carboncillo y los colores con acuarelas; así como los cortes a realizar.


GRECA: fileteado y sombras
Para el corte de las piezas de vidrio, se realiza de cada de ellas una plantilla, que se coloca en la plancha de vidrio, en este caso, el vidrio utilizado ha sido transparente y con un grosor de 4 mm., pasando a ser cortado con una rulina.

Cortadas todas las piezas se pasa al fileteado, (dibujo de las líneas sobre el vidrio) que ha sido realizado con grisalla negra disuelta en grasa y esencia de trementina; terminada esta fase las diferentes piezas sufren un primer horneado a 600º C. para que las líneas queden absorbidas e integradas en el vidrio. 
Dando sombras en la caja de luces
Piezas esmaltadas y sombreadas, después de hornear

Vidrieras y artesanía “Art-Decó”

No hay comentarios:

Publicar un comentario